31 de agosto de 2009
27 de agosto de 2009
Actualizada la sección de Relatos
Saludos a tod@s:
Se han añadido dos nuevos relatos a nuestra sección, esta vez ambientados en el juego de rol de Mundo de Tinieblas Mago: El Despertar.
Ambos, escritos por un servidor, tienen como protagonista a Alastor S. Dolan, un médico cuya alma despierta en los Reinos Sin Sol y pasa a convertirse en Cotard, un Moros experto en las artes de Muerte y Materia.
El orden de los relatos es:
-Anatema (I): una pequeña introducción del personaje, más una presentación para los compañeros de sesión y el master que una auténtica aventura.
-Exitus Letalis (II): relato que narra como Cotard se ve envuelto en una investigación que lo cambiaría para siempre.
Ambas están escritas sin pretensiones, con la intención de resultar entretenidas. Espero que os gusten.
Gary
Se han añadido dos nuevos relatos a nuestra sección, esta vez ambientados en el juego de rol de Mundo de Tinieblas Mago: El Despertar.
Ambos, escritos por un servidor, tienen como protagonista a Alastor S. Dolan, un médico cuya alma despierta en los Reinos Sin Sol y pasa a convertirse en Cotard, un Moros experto en las artes de Muerte y Materia.
El orden de los relatos es:
-Anatema (I): una pequeña introducción del personaje, más una presentación para los compañeros de sesión y el master que una auténtica aventura.
-Exitus Letalis (II): relato que narra como Cotard se ve envuelto en una investigación que lo cambiaría para siempre.
Ambas están escritas sin pretensiones, con la intención de resultar entretenidas. Espero que os gusten.
Gary
25 de agosto de 2009
24 de agosto de 2009
21 de agosto de 2009
Entrevista con Fernando Liste (Corvus Belli Staff)
Entrevista con Fernando Liste
Jornadas Tierra de Nadie. 08/08/09
Click here to read it in English
Devil Team: Aprovechamos un descanso para entrevistar a Fernando Liste que nos concede esta entrevista. Comencemos sin más preámbulos: Ahora que los ejércitos sectoriales están a la vuelta de la esquina ¿Cómo van a repercutir en el juego? ¿Su presencia irá desplazando a las listas generales?
Fernando (Corvus Belli): No, no, no. Las listas comunes siempre se van a mantener. Y todo esto son añadidos como si no existiesen los Sectoriales. Así que cualquier tropa que salga japonesa, hassassin, escocesa... siempre se va a poder utilizar con una disponibilidad mínima en los ejércitos comunes.
Lo que queremos que aporten los Sectoriales son diferentes formas de jugar dentro de cada filia. Sabemos que hoy por hoy uno de los pequeños handicaps de Infinity en cuanto a flexibilidad es el tema de la disponibilidad de tropas. Por ejemplo, donde sólo puedes llevar un representante de cierta tropa en una lista genérica, ahora en el sectorial dicha tropa especializada tendrá un número mayor de disponibilidad, permitiéndote jugar de otra manera. Esto hará que se puedan diseñar tácticas de juego diferentes.
Lo que intentamos siempre es que se pueda jugar de otra manera.
DT: Una vez hayan salido los Sectoriales, ¿seguiremos teniendo novedades para las listas genéricas o se centrarán éstas únicamente en los Sectoriales?
CB: Las novedades saldrán para cualquier tipo de lista. Es decir, si en Yu Jing genérico puedes llevar dos Ninjas y tenemos sólo tres modelos de Ninja, y en el sectorial japonés puedes llevar más, intentaremos dentro de lo posible sacar más Ninjas aunque sabemos que el jugador Yu Jing "genérico" no los va a utilizar todos. Así que se sacarán miniaturas tanto para los genéricos com para los Sectoriales. Queremos que se mantenga todo como un bloque.
DT: Las listas genéricas aún no están cerradas, ya que se siguen añadiendo nuevas tropas. ¿Las listas Sectoriales saldrán ya cerradas en el segundo libro o también quedarán abiertas a nuevas incorporaciones?
CB: En principio deberían estar cerradas. Porque un tercer libro que nos gustaría sacar incluye los dos Sectoriales que faltan. O sea, cada ejército debería constar de cuatro Sectoriales. En este libro salen los dos primeros y después sacaremos otros dos. Imaginaos en Ariadna que está muy claro: Escoceses, cosacos, franceses y americanos. Ahora salen franceses y escoceses y en el siguiente libro americanos y cosacos. Con lo cual, en el tercer libro, con Ariadna nos centraremos fundamentalmente en los ejércitos americano y cosaco, aunque eso no implica que no pueda salir alguna tropa francesa o escocesa. Especialmente si consideramos que dichos Sectoriales necesitan algún tipo de refuerzo. En ese caso no nos cortaremos, porque ante todo Infinity es flexibilidad. Y lo mismo se aplica a todas las demás facciones.
DT: ¿Hay ya una fecha más concreta para la salida del segundo libro?
CB: Si no hay problemas con las traducciones, entre noviembre y diciembre de este año.
DT: Has hablado antes de un tercer libro ¿en qué estado de desarrollo se encuentra?
CB: De hecho muchas de las tropas están ya probadas junto con las del segundo libro. Ese tercer libro va a tener una estructura muy similar al segundo. Digamos que viene a ser la segunda parte del tema de los Sectoriales. Si en el segundo libro que sacamos ahora, además de los Sectoriales que hemos hablado sale un ejército completamente nuevo, pues la idea es que para el tercer libro también haya otro ejército nuevo también. Nos parece que es lo lógico para jugadores veteranos que quieran tener algo distinto o para jugadores novatos que tengan más opciones donde elegir.
DT: ¿Estamos hablando de O-12?
CB: De eso sí que, por el momento, no puedo hablar. (risas).
DT: Con las listas Sectoriales nos llama la atención la posibilidad de poder crear listas temáticas con mayor facilidad, lo cual viene respaldado por un trasfondo. ¿Se va expandir el trasfondo en el segundo libro?
CB: Por supuesto, por supuesto. Nosotros queremos que siempre haya una buena base de ambientación. Un universo sólido en donde desarrollar todas las tropas. Aunque quizás a la hora de jugar las partidas uno no piense en todo lo que hay detrás, es lo que le da profundidad al sistema y solidez a todo el universo de Infinity.
La estructura del segundo libro va a ser como la del primero. Habrá una gran parte dedicada a la ambientación, centrada evidentemente en los Sectoriales, con un "Quiere Saber Más" añadido para los más roleros. Y luego pues las listas de ejército y las reglas, que ya sabéis que muchas de ellas están ya en Internet. Y lo que sí puedo comentaros -aunque no especificar- es que habrá alguna regla específica para jugar con los Sectoriales. Que los haga más interesantes de jugar que simplemente tener más figuras de un tipo que con la lista genérica. Pero eso es una pequeña sorpresa que nos queremos reservar por ahora.
DT: ¿Con el segundo libro se van a cambiar reglas del sistema? ¿Va a cambiar la forma de jugar a Infinity con la inclusión se los Sectoriales?
CB: Una de las cosas que nos preocupaban desde hace tiempo es, por ejemplo, que muchas de las partidas puedan acabar en un solo turno. El sistema de órdenes que tenemos facilita que un jugador enfrentándose a uno novato pueda acabar con él bastante rápido. Y lo que hemos intentado con muchas tropas, no sólo con las reglas, sino con los tipos de tropas nuevos que se van añadiendo, es dificultar ese tipo de partidas en las que apenas juegas salvo para hacer las ORAs.
En cuanto a las reglas específicas que comentaba antes sí que van a añadir algo innovador e importante para Infinity que espero que a la gente le guste. Jugar con un Sectorial no va a ser lo mismo que jugar con un genérico.
De todas formas, como siempre, hemos hecho pruebas hasta la saciedad para que uno no "rompa" al otro. Así que hemos probado muy bien a jugar un Sectorial contra un genérico y entre Sectoriales.
DT: ¿Y los Mercenarios? ¿Seguirán siendo un cajón de sastre para complementar o tendrán lista propia?
CB: Por ahora seguirán siendo ese cajón de sastre para el que seguiremos sacando otras miniaturas, pero no van a tener lista propia en este segundo libro, pero sí que los desarrollaremos más en lo que será el tercer libro.
DT: Sin embargo, sí que está confirmado que se podrán utilizar Mercenarios en listas Sectoriales sin tener que "pedir permiso" al adversario para jugar torneo.
CB: Lo que sucederá es que en las listas Sectoriales podrá haber tropas de otros ejércitos que sean tropa base, y eso incluye a los Mercenarios. En ese caso no es que sean Mercenarios, es que ya formarán parte de su lista. Y esto es otra novedad de la que no puedo contar qué listas lo van a tener, pero creo que más de uno se va a llevar una grata sorpresa. Sobre todo cuando te gusta alinear diferentes tropas.
DT: Entonces si lo hemos entendido bien, ¿un Sectorial va a poder contratar tropas de otra facción a la que no pertenece dicho Sectorial?
CB: Lo que sucede es que en su propia lista como Sectorial -imaginemos Japón-, haya entradas que no son japonesas. Sería más bien eso.
DT: Dejando de lado el segundo libro, nos interesa saber cómo os repartís el trabajo a la hora de diseñar una nueva tropa ¿Cómo es el proceso de desarrollo?
CB: Pues en realidad empieza en la ambientación. Porque Infinity se centra mucho en eso como comentábamos antes. Interruptor es quien desarrolla prácticamente toda la ambientación de Infinity. Muchas veces como sabéis basándose en tropas históricas a las que se les tamiza el nombre o la filosofía de combate para adaptarla a Infinity. Y a partir de ahí es cuando, conjuntamente, vemos si es factible como cobatiente para tener unas reglas específicas y un diseño que añadan algo al juego. Luego el diseñador debe saber cómo es esa tropa históricamente y cómo va a funcionar en el juego. Así que es un proceso que se va haciendo a la vez, ya que tienes que llevarlo en conjunto para que todo tenga coherencia.
Cuando surge algo nuevo hay que tener presentes a todos los ejércitos al mismo tiempo. Hay que ver que todos queden compensados, que todos tengan alguna contramedida. Con lo cual, no puedes hacer tropas al ton ni son.
DT: Así que con la creación de tropas vais reequilibrando y compensando el juego conforme éste va evolucionando.
CB: Claro, claro. Todo tiene que estar hecho, como comentaba, en conjunto. Es decir, no vamos sacando una miniatura tras otra condicionando la última a las características de la anterior. Nosotros planificamos y decidimos que, por ejemplo, este año para el nuevo libro vamos a tener "X" tipos de tropas nuevas para cada ejército. Y entonces se hace todo conjuntamente, porque si no es imposible que quede todo compensado.
Entonces es un trabajo tremendo, la verdad, pero es lo que permite que el juego no se rompa como sucede en otros sistemas en los que se convierte en una carrera armamentística hasta que explota.
DT: ¿Quiénes os dedicáis entonces al diseño propiamente dicho de la nueva tropa? Hemos dicho que Interruptor se encarga del trasfondo...
CB: Interruptor es quien crea el trasfondo y ese rol en el campo de batalla. Como una propuesta. Entonces entre todo el equipo de creación de Infinity se estudia, aportando cada uno su visión. Cuando se llega a un punto o resultado común es lo que realmente se decide probar en el campo de batalla. Muchas veces, cuando no está muy claro, pues se llegan a probar dos, tres e incluso cuatro versiones diferentes y se va afinando poco a poco. En ese momento es cuando comienzan las pruebas de juego: en situaciones muy distintas, contra todo tipo de ejércitos y combinaciones. Porque claro, en Infinity es todo tan flexible, puedes hacer las cosas de tantas maneras, que no basta con que pruebes esa tropa con una misma lista contra diferentes ejércitos. Tienes que probarla insertada en muchas listas distintas para probar formas de jugar diferentes, porque después es lo que los jugadores van a aplicar.
DT: Y finalmente hay que otorgarle un coste en puntos...
CB: Para el cálculo de puntos hay un sistema muy rígido. No hay una sola tropa en la que hayamos trampeado porque lo hayamos visto necesario porque nos pareciera descompensada. No. Tenemos establecido un sistema que funciona bastante bien, así que si la tropa se queda descompensada pues tratamos de arreglarlo cambiando su rol en el campo de batalla, cambiando su armamento o su potencial, pero nunca jugando con los puntos, sí con el equipo que a su suma es lo que nos acaba dando el coste total.
DT: Una de las características que más nos gusta de Infinity es su equilibrio. O dicho de otro modo, no hay una facción que esté en clara ventaja o desventaja con respecto a las demás, como sí se aprecia en otros sistemas.
CB: Eso se debe básicamente a unas pruebas de juego muy constantes y muy estrictas siempre. Y al hecho de que nosotros sacamos novedades para todo el mundo. No sacamos, por ejemplo, el libro de ejército de PanOceanía, y para vender más lo hacemos el más potente en ese momento.
Para nosotros las ventas no son tan importantes como que nuestro producto mantenga calidad y una coherencia. Y por eso lo hacemos todo en bloque. Económicamente es un problema, porque tienes que empezar el trabajo antes de poder sacarle ningún beneficio, pero el juego gana a largo plazo.
DT: ¿Cómo veis a Infinity en su relación con los sistemas de campaña y escenarios?
CB: Para el año que viene nos gustaría tener un sistema de campaña bien probado y que funcione, y eso va unido a una serie de escenarios. Es cierto que Infinity, debido al sistema de reparto de órdenes, no tiene fácil el diseño de escenarios equilibrados. Pero se pueden diseñar diferentes mecanismos para que eso ocurra.
De cara a escenarios para torneo es más difícil aún que pueda funcionar, ya que ambos lados tienen que poder tener unas condiciones prácticamente simétricas. Así que ahí habrá que trabajar aún más para dar esa oportunidad.
El sistema de campaña lo queremos diseñar para jugarse en un grupo de juego.
DT: ¿Cuál es vuestro propósito más allá del citado segundo libro?
CB: Pues simplemente dar más variedad a los jugadores con tropas, miniaturas y formas de jugar. Para que el jugador veterano no se acabe aburriendo y pueda seguir jugando a Infinity con cosas nuevas y nuevas sorpresas. Que pueda evolucionar su juego a nuevos sistemas tácticos que él mismo pueda desarrollar. Y básicamente mantener el juego vivo.
Lo que no nos gustaría es estar reciclando el juego cada dos por tres para empezar de nuevo con lo mismo pero con diferentes miniaturas.
DT: Y para finalizar, dinos, ¿cómo está funcionando Infinity en el mercado?
CB: Donde más se vende Infinity es en Francia y en España. Y ahora Reino Unido y Estados Unidos que son mercados importantes. Sobre todo EE.UU. que tiene un potencial mayor, pero también una entrada más difícil, ya que nos vemos limitados por el tipo de distribuidores a los que tenemos acceso para mover el producto en estos mercados. En España podemos actuar más directamente pero en el extranjero es muy difícil.
Añadir que Infinity se está traduciendo al alemán e italiano, con lo que estará en cinco idiomas.
DT: Muchas gracias por tu tiempo, Fernando.
Jornadas Tierra de Nadie. 08/08/09
Click here to read it in English
Devil Team: Aprovechamos un descanso para entrevistar a Fernando Liste que nos concede esta entrevista. Comencemos sin más preámbulos: Ahora que los ejércitos sectoriales están a la vuelta de la esquina ¿Cómo van a repercutir en el juego? ¿Su presencia irá desplazando a las listas generales?
Fernando (Corvus Belli): No, no, no. Las listas comunes siempre se van a mantener. Y todo esto son añadidos como si no existiesen los Sectoriales. Así que cualquier tropa que salga japonesa, hassassin, escocesa... siempre se va a poder utilizar con una disponibilidad mínima en los ejércitos comunes.
Lo que queremos que aporten los Sectoriales son diferentes formas de jugar dentro de cada filia. Sabemos que hoy por hoy uno de los pequeños handicaps de Infinity en cuanto a flexibilidad es el tema de la disponibilidad de tropas. Por ejemplo, donde sólo puedes llevar un representante de cierta tropa en una lista genérica, ahora en el sectorial dicha tropa especializada tendrá un número mayor de disponibilidad, permitiéndote jugar de otra manera. Esto hará que se puedan diseñar tácticas de juego diferentes.
Lo que intentamos siempre es que se pueda jugar de otra manera.
DT: Una vez hayan salido los Sectoriales, ¿seguiremos teniendo novedades para las listas genéricas o se centrarán éstas únicamente en los Sectoriales?
CB: Las novedades saldrán para cualquier tipo de lista. Es decir, si en Yu Jing genérico puedes llevar dos Ninjas y tenemos sólo tres modelos de Ninja, y en el sectorial japonés puedes llevar más, intentaremos dentro de lo posible sacar más Ninjas aunque sabemos que el jugador Yu Jing "genérico" no los va a utilizar todos. Así que se sacarán miniaturas tanto para los genéricos com para los Sectoriales. Queremos que se mantenga todo como un bloque.
DT: Las listas genéricas aún no están cerradas, ya que se siguen añadiendo nuevas tropas. ¿Las listas Sectoriales saldrán ya cerradas en el segundo libro o también quedarán abiertas a nuevas incorporaciones?
CB: En principio deberían estar cerradas. Porque un tercer libro que nos gustaría sacar incluye los dos Sectoriales que faltan. O sea, cada ejército debería constar de cuatro Sectoriales. En este libro salen los dos primeros y después sacaremos otros dos. Imaginaos en Ariadna que está muy claro: Escoceses, cosacos, franceses y americanos. Ahora salen franceses y escoceses y en el siguiente libro americanos y cosacos. Con lo cual, en el tercer libro, con Ariadna nos centraremos fundamentalmente en los ejércitos americano y cosaco, aunque eso no implica que no pueda salir alguna tropa francesa o escocesa. Especialmente si consideramos que dichos Sectoriales necesitan algún tipo de refuerzo. En ese caso no nos cortaremos, porque ante todo Infinity es flexibilidad. Y lo mismo se aplica a todas las demás facciones.
DT: ¿Hay ya una fecha más concreta para la salida del segundo libro?
CB: Si no hay problemas con las traducciones, entre noviembre y diciembre de este año.
DT: Has hablado antes de un tercer libro ¿en qué estado de desarrollo se encuentra?
CB: De hecho muchas de las tropas están ya probadas junto con las del segundo libro. Ese tercer libro va a tener una estructura muy similar al segundo. Digamos que viene a ser la segunda parte del tema de los Sectoriales. Si en el segundo libro que sacamos ahora, además de los Sectoriales que hemos hablado sale un ejército completamente nuevo, pues la idea es que para el tercer libro también haya otro ejército nuevo también. Nos parece que es lo lógico para jugadores veteranos que quieran tener algo distinto o para jugadores novatos que tengan más opciones donde elegir.
DT: ¿Estamos hablando de O-12?
CB: De eso sí que, por el momento, no puedo hablar. (risas).
DT: Con las listas Sectoriales nos llama la atención la posibilidad de poder crear listas temáticas con mayor facilidad, lo cual viene respaldado por un trasfondo. ¿Se va expandir el trasfondo en el segundo libro?
CB: Por supuesto, por supuesto. Nosotros queremos que siempre haya una buena base de ambientación. Un universo sólido en donde desarrollar todas las tropas. Aunque quizás a la hora de jugar las partidas uno no piense en todo lo que hay detrás, es lo que le da profundidad al sistema y solidez a todo el universo de Infinity.
La estructura del segundo libro va a ser como la del primero. Habrá una gran parte dedicada a la ambientación, centrada evidentemente en los Sectoriales, con un "Quiere Saber Más" añadido para los más roleros. Y luego pues las listas de ejército y las reglas, que ya sabéis que muchas de ellas están ya en Internet. Y lo que sí puedo comentaros -aunque no especificar- es que habrá alguna regla específica para jugar con los Sectoriales. Que los haga más interesantes de jugar que simplemente tener más figuras de un tipo que con la lista genérica. Pero eso es una pequeña sorpresa que nos queremos reservar por ahora.
DT: ¿Con el segundo libro se van a cambiar reglas del sistema? ¿Va a cambiar la forma de jugar a Infinity con la inclusión se los Sectoriales?
CB: Una de las cosas que nos preocupaban desde hace tiempo es, por ejemplo, que muchas de las partidas puedan acabar en un solo turno. El sistema de órdenes que tenemos facilita que un jugador enfrentándose a uno novato pueda acabar con él bastante rápido. Y lo que hemos intentado con muchas tropas, no sólo con las reglas, sino con los tipos de tropas nuevos que se van añadiendo, es dificultar ese tipo de partidas en las que apenas juegas salvo para hacer las ORAs.
En cuanto a las reglas específicas que comentaba antes sí que van a añadir algo innovador e importante para Infinity que espero que a la gente le guste. Jugar con un Sectorial no va a ser lo mismo que jugar con un genérico.
De todas formas, como siempre, hemos hecho pruebas hasta la saciedad para que uno no "rompa" al otro. Así que hemos probado muy bien a jugar un Sectorial contra un genérico y entre Sectoriales.
DT: ¿Y los Mercenarios? ¿Seguirán siendo un cajón de sastre para complementar o tendrán lista propia?
CB: Por ahora seguirán siendo ese cajón de sastre para el que seguiremos sacando otras miniaturas, pero no van a tener lista propia en este segundo libro, pero sí que los desarrollaremos más en lo que será el tercer libro.
DT: Sin embargo, sí que está confirmado que se podrán utilizar Mercenarios en listas Sectoriales sin tener que "pedir permiso" al adversario para jugar torneo.
CB: Lo que sucederá es que en las listas Sectoriales podrá haber tropas de otros ejércitos que sean tropa base, y eso incluye a los Mercenarios. En ese caso no es que sean Mercenarios, es que ya formarán parte de su lista. Y esto es otra novedad de la que no puedo contar qué listas lo van a tener, pero creo que más de uno se va a llevar una grata sorpresa. Sobre todo cuando te gusta alinear diferentes tropas.
DT: Entonces si lo hemos entendido bien, ¿un Sectorial va a poder contratar tropas de otra facción a la que no pertenece dicho Sectorial?
CB: Lo que sucede es que en su propia lista como Sectorial -imaginemos Japón-, haya entradas que no son japonesas. Sería más bien eso.
DT: Dejando de lado el segundo libro, nos interesa saber cómo os repartís el trabajo a la hora de diseñar una nueva tropa ¿Cómo es el proceso de desarrollo?
CB: Pues en realidad empieza en la ambientación. Porque Infinity se centra mucho en eso como comentábamos antes. Interruptor es quien desarrolla prácticamente toda la ambientación de Infinity. Muchas veces como sabéis basándose en tropas históricas a las que se les tamiza el nombre o la filosofía de combate para adaptarla a Infinity. Y a partir de ahí es cuando, conjuntamente, vemos si es factible como cobatiente para tener unas reglas específicas y un diseño que añadan algo al juego. Luego el diseñador debe saber cómo es esa tropa históricamente y cómo va a funcionar en el juego. Así que es un proceso que se va haciendo a la vez, ya que tienes que llevarlo en conjunto para que todo tenga coherencia.
Cuando surge algo nuevo hay que tener presentes a todos los ejércitos al mismo tiempo. Hay que ver que todos queden compensados, que todos tengan alguna contramedida. Con lo cual, no puedes hacer tropas al ton ni son.
DT: Así que con la creación de tropas vais reequilibrando y compensando el juego conforme éste va evolucionando.
CB: Claro, claro. Todo tiene que estar hecho, como comentaba, en conjunto. Es decir, no vamos sacando una miniatura tras otra condicionando la última a las características de la anterior. Nosotros planificamos y decidimos que, por ejemplo, este año para el nuevo libro vamos a tener "X" tipos de tropas nuevas para cada ejército. Y entonces se hace todo conjuntamente, porque si no es imposible que quede todo compensado.
Entonces es un trabajo tremendo, la verdad, pero es lo que permite que el juego no se rompa como sucede en otros sistemas en los que se convierte en una carrera armamentística hasta que explota.
DT: ¿Quiénes os dedicáis entonces al diseño propiamente dicho de la nueva tropa? Hemos dicho que Interruptor se encarga del trasfondo...
CB: Interruptor es quien crea el trasfondo y ese rol en el campo de batalla. Como una propuesta. Entonces entre todo el equipo de creación de Infinity se estudia, aportando cada uno su visión. Cuando se llega a un punto o resultado común es lo que realmente se decide probar en el campo de batalla. Muchas veces, cuando no está muy claro, pues se llegan a probar dos, tres e incluso cuatro versiones diferentes y se va afinando poco a poco. En ese momento es cuando comienzan las pruebas de juego: en situaciones muy distintas, contra todo tipo de ejércitos y combinaciones. Porque claro, en Infinity es todo tan flexible, puedes hacer las cosas de tantas maneras, que no basta con que pruebes esa tropa con una misma lista contra diferentes ejércitos. Tienes que probarla insertada en muchas listas distintas para probar formas de jugar diferentes, porque después es lo que los jugadores van a aplicar.
DT: Y finalmente hay que otorgarle un coste en puntos...
CB: Para el cálculo de puntos hay un sistema muy rígido. No hay una sola tropa en la que hayamos trampeado porque lo hayamos visto necesario porque nos pareciera descompensada. No. Tenemos establecido un sistema que funciona bastante bien, así que si la tropa se queda descompensada pues tratamos de arreglarlo cambiando su rol en el campo de batalla, cambiando su armamento o su potencial, pero nunca jugando con los puntos, sí con el equipo que a su suma es lo que nos acaba dando el coste total.
DT: Una de las características que más nos gusta de Infinity es su equilibrio. O dicho de otro modo, no hay una facción que esté en clara ventaja o desventaja con respecto a las demás, como sí se aprecia en otros sistemas.
CB: Eso se debe básicamente a unas pruebas de juego muy constantes y muy estrictas siempre. Y al hecho de que nosotros sacamos novedades para todo el mundo. No sacamos, por ejemplo, el libro de ejército de PanOceanía, y para vender más lo hacemos el más potente en ese momento.
Para nosotros las ventas no son tan importantes como que nuestro producto mantenga calidad y una coherencia. Y por eso lo hacemos todo en bloque. Económicamente es un problema, porque tienes que empezar el trabajo antes de poder sacarle ningún beneficio, pero el juego gana a largo plazo.
DT: ¿Cómo veis a Infinity en su relación con los sistemas de campaña y escenarios?
CB: Para el año que viene nos gustaría tener un sistema de campaña bien probado y que funcione, y eso va unido a una serie de escenarios. Es cierto que Infinity, debido al sistema de reparto de órdenes, no tiene fácil el diseño de escenarios equilibrados. Pero se pueden diseñar diferentes mecanismos para que eso ocurra.
De cara a escenarios para torneo es más difícil aún que pueda funcionar, ya que ambos lados tienen que poder tener unas condiciones prácticamente simétricas. Así que ahí habrá que trabajar aún más para dar esa oportunidad.
El sistema de campaña lo queremos diseñar para jugarse en un grupo de juego.
DT: ¿Cuál es vuestro propósito más allá del citado segundo libro?
CB: Pues simplemente dar más variedad a los jugadores con tropas, miniaturas y formas de jugar. Para que el jugador veterano no se acabe aburriendo y pueda seguir jugando a Infinity con cosas nuevas y nuevas sorpresas. Que pueda evolucionar su juego a nuevos sistemas tácticos que él mismo pueda desarrollar. Y básicamente mantener el juego vivo.
Lo que no nos gustaría es estar reciclando el juego cada dos por tres para empezar de nuevo con lo mismo pero con diferentes miniaturas.
DT: Y para finalizar, dinos, ¿cómo está funcionando Infinity en el mercado?
CB: Donde más se vende Infinity es en Francia y en España. Y ahora Reino Unido y Estados Unidos que son mercados importantes. Sobre todo EE.UU. que tiene un potencial mayor, pero también una entrada más difícil, ya que nos vemos limitados por el tipo de distribuidores a los que tenemos acceso para mover el producto en estos mercados. En España podemos actuar más directamente pero en el extranjero es muy difícil.
Añadir que Infinity se está traduciendo al alemán e italiano, con lo que estará en cinco idiomas.
DT: Muchas gracias por tu tiempo, Fernando.
18 de agosto de 2009
Relatos :: Nueva Sección
Desde nuestros inicios en la Web, la sección de Relatos ha sido nuestra biblioteca particular: Un lugar en el que mostrar los universos que vamos construyendo entorno a los juegos que nos gustan y nos motivan. Podréis acceder a la sección en el menú superior.
Comenzaremos publicando el primero de dichos relatos. Más adelante iremos completando con material nuevo y antiguo por igual. Esperamos que a los que os gusta este tipo de material disfrutéis tanto como nosotros escribiéndolo y jugándolo.
Nota a 20 de agosto de 2009: Actualizada la sección Relatos con la segunda parte de Los Hermanos Donelly y otros relatos antiguos.
_________________________________________________________________
Los Hermanos Donnelly (I)
escrito por Zoe
El ventilador del techo de la pequeña habitación hacía un zumbido constante y penetrante al que, afortunadamente, terminabas acostumbrándote. El calor de las noches era insoportable en ciertas épocas, así que el más mínimo movimiento en el aire era muy de agradecer.
Tumbada boca arriba con la cabeza a los pies de la cama, Zoe observaba el giro hipnótico de las aspas mientras se resistía a mirar el reloj para no reconocer que en breve tendrían que irse. En su cabeza tarareaba una canción mientras seguía el ritmo con los pies que apoyaba en la pared del cabecero.
Sus piernas estaban bastante magulladas y tenía pequeñas cicatrices aquí y allá, pero eran largas y bien contorneadas, lo que la hacía esbelta a pesar de no ser demasiado alta. Era una mujer joven, acababa de cumplir los 30, pero había puesto tantas veces su vida en juego que podría celebrar su cumpleaños en muchas fechas diferentes.
Zoe formaba parte de una unidad de elite Ariadna. Junto a su compañero Zack, un enorme dogface, realizaban multitud de operaciones de infiltración, rescate, toma de posiciones, o cualquier otro tipo de misión que se les encargara. Eran conocidos por su alto nivel de éxito, pero también por la brutalidad, en ocasiones excesiva, de Zack. Los dos lucían el mismo tatuaje: “El miedo es nativo de La Tierra. Amanecer nos hizo libres de él.”
El ruido del agua de la ducha cesó y la puerta del baño se abrió seguida de la bruma típica del agua caliente.
–¿Ha vuelto ya tu hermano?
–Creo que sí –dijo Zoe mientras giraba sobre el costado y apoyaba el codo sobre la cama–. ¿Tantas ganas tienes de verle?
–Tantas como tendrá el de verme a mí. Pero antes o después tendremos que encontrarnos, será mejor no retrasar lo inevitable.
Ewan miraba a Zoe apoyado en el quicio de la puerta. El pelo mojado le chorreaba sobre el torso desnudo, resbalando hasta empapar la toalla que se ceñía a su cintura.
Era un hombre alto y corpulento. En sus sienes empezaban a aparecer algunas canas perdiéndose en un pelo castaño que caía en mechones hasta la mandíbula cuadrada propia de los hombres de su familia. Pero sus ojos eran rotundamente maternos, tan grises como el cielo escocés que describían las antiguas leyendas.
Sus manos estaban llenas de callos y cicatrices, y sus largos dedos hacían que parecieran aún más grandes.
Bajo la toalla, asomando sobre su cadera derecha podía verse una fina línea que parecía pintada en la piel. Era el final de una cicatriz que empezaba en la rodilla y que serpenteaba por todo el muslo. “Todos los hombres que cometen errores han de tener una para no olvidarlos”, fue la única y lapidaria frase que escuchó de boca de su padre tras despertar en el hospital donde había estado varias semanas en coma entre la vida y la muerte.
Al igual que su padre, el teniente Iván Petróvich, y que su abuelo antes que él, Ewan tenía a sus espaldas una impecable carrera militar que, a ojos de su padre, no era más que su deber.
–Le diré que no sea muy duro contigo, “pequeño”.
–Zoe…
–Lo siento, “pequeño”, pero prometí no llamarte así siempre y cuando estuviéramos a menos de cien metros de otro ser vivo, y ahora mismo estamos tú y yo solos.
–Estoy seguro, si alguien nos hubiera oído hace un rato habría dado la alarma.
Una media sonrisa apareció en el rostro de Ewan mientras observaba las largas piernas de Zoe. Estaba preciosa. Tenía la cabeza a poyada en la mano y lo miraba con esos profundos ojos marrones. El pelo liso y rojizo le caia sobre la frente y se recogía tras la oreja para terminar perdiéndose en su espalda.
Sólo llevaba puesta la camiseta interior de tirantes del equipo y la ropa interior. Podría estar horas mirándola, pero había perdido un poco la noción del tiempo que tanto le gustaba dominar e instintivamente miró el reloj de la mesita para recuperar el control.
–¿Tienes mucha prisa? –le dijo sugerente mientras se levantaba de la cama–, ¿crees que tengo tiempo de darme una ducha?
Zoe se apoyó sobre su pecho, le rozó ligeramente los labios con los suyos y tirando de la toalla dijo:
–Pero necesitaré esto –y entró al baño.
Ewan volvió a mirar el reloj y sacudiendo la cabeza entró al baño cerrando la puerta tras de sí.
Comenzaremos publicando el primero de dichos relatos. Más adelante iremos completando con material nuevo y antiguo por igual. Esperamos que a los que os gusta este tipo de material disfrutéis tanto como nosotros escribiéndolo y jugándolo.
Nota a 20 de agosto de 2009: Actualizada la sección Relatos con la segunda parte de Los Hermanos Donelly y otros relatos antiguos.
_________________________________________________________________
Los Hermanos Donnelly (I)
escrito por Zoe
El ventilador del techo de la pequeña habitación hacía un zumbido constante y penetrante al que, afortunadamente, terminabas acostumbrándote. El calor de las noches era insoportable en ciertas épocas, así que el más mínimo movimiento en el aire era muy de agradecer.
Tumbada boca arriba con la cabeza a los pies de la cama, Zoe observaba el giro hipnótico de las aspas mientras se resistía a mirar el reloj para no reconocer que en breve tendrían que irse. En su cabeza tarareaba una canción mientras seguía el ritmo con los pies que apoyaba en la pared del cabecero.
Sus piernas estaban bastante magulladas y tenía pequeñas cicatrices aquí y allá, pero eran largas y bien contorneadas, lo que la hacía esbelta a pesar de no ser demasiado alta. Era una mujer joven, acababa de cumplir los 30, pero había puesto tantas veces su vida en juego que podría celebrar su cumpleaños en muchas fechas diferentes.
Zoe formaba parte de una unidad de elite Ariadna. Junto a su compañero Zack, un enorme dogface, realizaban multitud de operaciones de infiltración, rescate, toma de posiciones, o cualquier otro tipo de misión que se les encargara. Eran conocidos por su alto nivel de éxito, pero también por la brutalidad, en ocasiones excesiva, de Zack. Los dos lucían el mismo tatuaje: “El miedo es nativo de La Tierra. Amanecer nos hizo libres de él.”
El ruido del agua de la ducha cesó y la puerta del baño se abrió seguida de la bruma típica del agua caliente.
–¿Ha vuelto ya tu hermano?
–Creo que sí –dijo Zoe mientras giraba sobre el costado y apoyaba el codo sobre la cama–. ¿Tantas ganas tienes de verle?
–Tantas como tendrá el de verme a mí. Pero antes o después tendremos que encontrarnos, será mejor no retrasar lo inevitable.
Ewan miraba a Zoe apoyado en el quicio de la puerta. El pelo mojado le chorreaba sobre el torso desnudo, resbalando hasta empapar la toalla que se ceñía a su cintura.
Era un hombre alto y corpulento. En sus sienes empezaban a aparecer algunas canas perdiéndose en un pelo castaño que caía en mechones hasta la mandíbula cuadrada propia de los hombres de su familia. Pero sus ojos eran rotundamente maternos, tan grises como el cielo escocés que describían las antiguas leyendas.
Sus manos estaban llenas de callos y cicatrices, y sus largos dedos hacían que parecieran aún más grandes.
Bajo la toalla, asomando sobre su cadera derecha podía verse una fina línea que parecía pintada en la piel. Era el final de una cicatriz que empezaba en la rodilla y que serpenteaba por todo el muslo. “Todos los hombres que cometen errores han de tener una para no olvidarlos”, fue la única y lapidaria frase que escuchó de boca de su padre tras despertar en el hospital donde había estado varias semanas en coma entre la vida y la muerte.
Al igual que su padre, el teniente Iván Petróvich, y que su abuelo antes que él, Ewan tenía a sus espaldas una impecable carrera militar que, a ojos de su padre, no era más que su deber.
–Le diré que no sea muy duro contigo, “pequeño”.
–Zoe…
–Lo siento, “pequeño”, pero prometí no llamarte así siempre y cuando estuviéramos a menos de cien metros de otro ser vivo, y ahora mismo estamos tú y yo solos.
–Estoy seguro, si alguien nos hubiera oído hace un rato habría dado la alarma.
Una media sonrisa apareció en el rostro de Ewan mientras observaba las largas piernas de Zoe. Estaba preciosa. Tenía la cabeza a poyada en la mano y lo miraba con esos profundos ojos marrones. El pelo liso y rojizo le caia sobre la frente y se recogía tras la oreja para terminar perdiéndose en su espalda.
Sólo llevaba puesta la camiseta interior de tirantes del equipo y la ropa interior. Podría estar horas mirándola, pero había perdido un poco la noción del tiempo que tanto le gustaba dominar e instintivamente miró el reloj de la mesita para recuperar el control.
–¿Tienes mucha prisa? –le dijo sugerente mientras se levantaba de la cama–, ¿crees que tengo tiempo de darme una ducha?
Zoe se apoyó sobre su pecho, le rozó ligeramente los labios con los suyos y tirando de la toalla dijo:
–Pero necesitaré esto –y entró al baño.
Ewan volvió a mirar el reloj y sacudiendo la cabeza entró al baño cerrando la puerta tras de sí.
11 de agosto de 2009
Infinity en las Jornadas Tierra de Nadie
Las Jornadas Tierra de Nadie cumplieron su séptima edición, y para la misma tuvimos la oportunidad de acudir en calidad de colaboradores del distribuidor de Infinity, DiaCash.
Dichas jornadas tuvieron lugar en el Centro Eurolatinoamericano de Juventud (CEULAJ), en Mollina, Málaga. En el centro de Andalucía. Unas instalaciones preparadas y acondicionadas al detalle para este tipo de eventos, desde luego.
Y quién mejor para promocionar Infinity que el propio Staff de Corvus Belli, no? Pues allí fueron los días viernes y sábado para hacer su labor de propagar la buena nueva en el mejor marco posible.
Queremos aprovechar este pequeño artículo o mini-reportaje fotográfico para agradecer una vez más al Staff de Corvus estos dos días de intenso Infinity. Debéis saber que estos tíos son todos unos frikazos ante todo. Que su leitmotiv no es otro que el construir y mantener un buen juego de miniaturas (el mejor para nuestro gusto). Que se sienten orgullosos de su criatura y que tienen motivos para ello.
La gente de Corvus no se nos presentó como Ancestrales salvadores llegados al Viejo Mundo, ejecutivos corporativos ábaco en mano ni vacas sagradas con delirios mesiánicos que mirasen por encima del hombro. Son gente del hobby como cualquiera de nosotros, humanos ante todo, con ganas de pasarlo bien, muy simpáticos, encantadores, afables y abiertos a la charla amena. No dejan de ser por ello unos profesionales, que estuvieron currando sin parar los dos días completos (las mesas nunca pararon de recibir visitantes, algunos incluso repetían).
Alberto (BrandoCastro), Fernando (Vassily) y Carlos Torres no dejaron de introducir al personal al mundo de Infinity con escenarios básicos diseñados al efecto (mención especial a los edificios made by Bostria, que tienen un Nivel de Molonidad 20 sobre 20); mostraron el diverso material disponible (miniaturas y manual) y explicaron, a quienes se interesaron, todo el proceso creativo y de diseño, desde la concepción de una idea, pasando por los bocetos (muy curiosas y simpáticas a veces las notas de Bostria) hasta el esculpido y pintado final de una miniatura (había buenos ejemplos de ello en la vitrina).
En definitiva, ha sido la mejor experiencia que hemos tenido hasta ahora en relación con el hobby. Así que amenazamos con repetir e incluso algún día ─por qué no─ asaltar el búnker de Corvus y robarles el alma con nuestras cámaras digitales pre-cuantrónicas para luego mandarlas a positivar.
Son unos tíos cojonudos, así que no os preocupéis que estamos en buenas manos. Infinity está en buenas manos y va a seguir por mucho tiempo. En breve esperamos publicar una entrevista que Fernando Liste nos concedió y en la que queda perfectamente resumido todo lo que pudimos hablar con ellos personalmente. Y en la que por supuesto se comentan y se dan pistas sobre el futuro que nos ha de llegar en Infinity.
Se acercan Tiempos Interesantes. Vivimos Tiempos Interesantes. Un abrazo a todo el universo Corvus desde aquí!
Y ahora dejemos que las imágenes hablen por sí solas:
El stand tuvo visitas nada más concluir su montaje e instalación.
Fernando (Vassily) y Alberto (BrandoCastro) colocando el material de las mesas donde se hicieron todas las demostraciones.
Fernando colocando cuidadosamente las miniaturas de exposición. Además de las esperadas novedades, otras ya conocidas (que merecen la pena verse en directo) y otras en fase de modelado final a partir de las cuales se hacen los moldes.
Unas fotos con el aspecto del stand ya terminado:
Y otras con el aspecto de las mesas de juego, en las que se usaron elementos de escenografía diseñados por TOPO y que podéis encontrar su página web (www.toposolitario.com): el Samsara, las cápsulas de desembarco y los contenedores:
Fotos en las que mostramos cómo transcurrieron las jornadas. En primer término, a la derecha, Fernando explicando manual en mano. A la izquierda, Carlos comenzando una de sus emocionantes partidas (es un tipo muy expresivo que transmite toda la emoción del juego).
De nuevo Carlos Torres.
Tuvimos el placer de poder echar una mano. A la izquierda, James Arkham atendiendo a uno de tantos visitantes.
Belkira haciendo lo propio en la mesa en la que se había desplegado un ejército PanOceánico.
Tomas generales del ambiente en el stand:
Alberto en varios momentos de sus charlas introductorias:
Carlos Torres con diversos grupos:
Fernando Liste en primer término manual en mano.
Nuestras chicas (Zoe y Athena) no desperdiciaron la oportunidad de jugar bajo la divertida supervisión de Carlos:
En estas fotos, Gary Arkham, James Arkham y V dialogando con Carlos y Alberto:
Os dejamos aquí una colección de fotos de las miniaturas y la escenografía que se usaron. No por estar pintadas a "nivel juego" dejan de merecer unas fotos (ya quisiéramos pintar así muchos):
Detalles de las miniaturas de la Caja de Exposición:
Algunas de las miniaturas expuestas en la vitrina, a parte de las novedades ya publicadas:
Y por último, una foto de grupo:
De izquierda a derecha: Zoe, BrandoCastro, Belkira, James Arkham, Vassily, V, Gary Arkham y abajo Athena y Carlos.
¡Infinity mola! ¡A positivar!
=)
Dichas jornadas tuvieron lugar en el Centro Eurolatinoamericano de Juventud (CEULAJ), en Mollina, Málaga. En el centro de Andalucía. Unas instalaciones preparadas y acondicionadas al detalle para este tipo de eventos, desde luego.
Y quién mejor para promocionar Infinity que el propio Staff de Corvus Belli, no? Pues allí fueron los días viernes y sábado para hacer su labor de propagar la buena nueva en el mejor marco posible.
Queremos aprovechar este pequeño artículo o mini-reportaje fotográfico para agradecer una vez más al Staff de Corvus estos dos días de intenso Infinity. Debéis saber que estos tíos son todos unos frikazos ante todo. Que su leitmotiv no es otro que el construir y mantener un buen juego de miniaturas (el mejor para nuestro gusto). Que se sienten orgullosos de su criatura y que tienen motivos para ello.
La gente de Corvus no se nos presentó como Ancestrales salvadores llegados al Viejo Mundo, ejecutivos corporativos ábaco en mano ni vacas sagradas con delirios mesiánicos que mirasen por encima del hombro. Son gente del hobby como cualquiera de nosotros, humanos ante todo, con ganas de pasarlo bien, muy simpáticos, encantadores, afables y abiertos a la charla amena. No dejan de ser por ello unos profesionales, que estuvieron currando sin parar los dos días completos (las mesas nunca pararon de recibir visitantes, algunos incluso repetían).
Alberto (BrandoCastro), Fernando (Vassily) y Carlos Torres no dejaron de introducir al personal al mundo de Infinity con escenarios básicos diseñados al efecto (mención especial a los edificios made by Bostria, que tienen un Nivel de Molonidad 20 sobre 20); mostraron el diverso material disponible (miniaturas y manual) y explicaron, a quienes se interesaron, todo el proceso creativo y de diseño, desde la concepción de una idea, pasando por los bocetos (muy curiosas y simpáticas a veces las notas de Bostria) hasta el esculpido y pintado final de una miniatura (había buenos ejemplos de ello en la vitrina).
En definitiva, ha sido la mejor experiencia que hemos tenido hasta ahora en relación con el hobby. Así que amenazamos con repetir e incluso algún día ─por qué no─ asaltar el búnker de Corvus y robarles el alma con nuestras cámaras digitales pre-cuantrónicas para luego mandarlas a positivar.
Son unos tíos cojonudos, así que no os preocupéis que estamos en buenas manos. Infinity está en buenas manos y va a seguir por mucho tiempo. En breve esperamos publicar una entrevista que Fernando Liste nos concedió y en la que queda perfectamente resumido todo lo que pudimos hablar con ellos personalmente. Y en la que por supuesto se comentan y se dan pistas sobre el futuro que nos ha de llegar en Infinity.
Se acercan Tiempos Interesantes. Vivimos Tiempos Interesantes. Un abrazo a todo el universo Corvus desde aquí!
Y ahora dejemos que las imágenes hablen por sí solas:
El stand tuvo visitas nada más concluir su montaje e instalación.
Fernando (Vassily) y Alberto (BrandoCastro) colocando el material de las mesas donde se hicieron todas las demostraciones.
Fernando colocando cuidadosamente las miniaturas de exposición. Además de las esperadas novedades, otras ya conocidas (que merecen la pena verse en directo) y otras en fase de modelado final a partir de las cuales se hacen los moldes.
Unas fotos con el aspecto del stand ya terminado:
Y otras con el aspecto de las mesas de juego, en las que se usaron elementos de escenografía diseñados por TOPO y que podéis encontrar su página web (www.toposolitario.com): el Samsara, las cápsulas de desembarco y los contenedores:
Fotos en las que mostramos cómo transcurrieron las jornadas. En primer término, a la derecha, Fernando explicando manual en mano. A la izquierda, Carlos comenzando una de sus emocionantes partidas (es un tipo muy expresivo que transmite toda la emoción del juego).
De nuevo Carlos Torres.
Tuvimos el placer de poder echar una mano. A la izquierda, James Arkham atendiendo a uno de tantos visitantes.
Belkira haciendo lo propio en la mesa en la que se había desplegado un ejército PanOceánico.
Tomas generales del ambiente en el stand:
Alberto en varios momentos de sus charlas introductorias:
Carlos Torres con diversos grupos:
Fernando Liste en primer término manual en mano.
Nuestras chicas (Zoe y Athena) no desperdiciaron la oportunidad de jugar bajo la divertida supervisión de Carlos:
En estas fotos, Gary Arkham, James Arkham y V dialogando con Carlos y Alberto:
Os dejamos aquí una colección de fotos de las miniaturas y la escenografía que se usaron. No por estar pintadas a "nivel juego" dejan de merecer unas fotos (ya quisiéramos pintar así muchos):
Detalles de las miniaturas de la Caja de Exposición:
Algunas de las miniaturas expuestas en la vitrina, a parte de las novedades ya publicadas:
Y por último, una foto de grupo:
De izquierda a derecha: Zoe, BrandoCastro, Belkira, James Arkham, Vassily, V, Gary Arkham y abajo Athena y Carlos.
¡Infinity mola! ¡A positivar!
=)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)