22 de febrero de 2012

Escenografía barata reciclada para Infinity

Así que todavía vistes tu mesa de Infinity con cajas de cd's y botes de colacao. Los pasillos están delimitados por libros y hay una grapadora loca que da cobertura a un grupo enlazado. Alguna vez te has planteado hacer tu propia escenografía pero como no tienes varillas de adamantium o una fresadora industrial rápidamente se te quitan las ganas.

Os voy a enseñar una escenografía baratísima, hecha en un total de 6 horas (4 para el montaje y 2 para la pintura) y al más puro estilo Art Atack, con la que darle un poco de salsita a vuestra mesa.

Ingredientes:
  • tijeras
  • pegamento de barra 
  • superglue
  • cajas variadas
  • pinturas y pinceles.
Vamos al lío:

  1. ¡Vaciad la despensa! Las cajas de natillas, levadura, palomitas, galletas...son vuestro objetivo. Buscad la variedad en los tamaños.
  2. Pega las solapas de las cajas medianas y pequeñas para cerrarlas y que mantengan su forma cuadrada.
  3. Utiliza cajas grandes o de cartón más grueso, como por ejemplo una de cereales, para recortar cuadrados, rombos, formas varias que podáis pegar por las otras cajas para crear relieves. Podéis usar cartones rugosos y todo lo que encontréis en las cajas de la despensa. Pegad cajas más pequeñas a las más grandes para hacer edificios modulares.
  4. Pegad cositas de plástico, como tapones o trozos de otros envases con superglue.
Esto me llevó 4 horas, pero hice todo lo que véis en la foto (y una casita que no sale en esta foto):
 

Al día siguiente las pinté. Utilicé un color de base y con un pincel grande y hermoso di una capa de color a toda la caja, se pinta muy rápido (mucho más que una miniatura, os lo aseguro). Luego con una esponjita de las que vienen en los blísters de las miniaturas de infinity, fui mojando en otros 2 o 3 colores y haciendo manchas con la esponja casi seca para dar un efecto camuflaje.

Por ejemplo esta de aspecto panoco tiene un gris azulado de base y dos tonos de gris claro para hacer las manchas.


O esta, que la imagino en un desierto de Bourak, tiene un marrón claro de base y un marrón oscuro y un verde para el camuflaje.



Y la foto de familia de los 5 edificios que hice (falta uno largo que se ve en la primera foto y aquí se ve la casita de tejado verde que faltaba en la otra foto de familia):


Unos días más tarde hice más casitas morunas, para que hubiese más o menos el mismo número de edificios grises que de marrones.

Ahora ya sabéis qué hacer con la caja de la pasta de dientes, la de las galletas del desayuno... Vamos, justo lo que necesitáis: acumular cajas de cartón. Pero tranquilos, todavía queda algo de espacio bajo la cama, junto a los maletines de las miniaturas ;D

21 de febrero de 2012

Vampire V20: Companion en Kickstarter

Kickstarter, como muchos sabréis, es una página de crowdfunding para cualquier tipo de proyecto que está dando muchísimo que hablar en el mundo del rol. Como mercado marginal que hemos llegado a ser, desde hace tiempo muchos autores y editoriales han estado experimentando con diferentes rutas de financiación y publicación para sus proyectos, y Kickstarter ha demostrado ser un absoluto game changer en este asunto, como dice el propio Fred Hicks. Con Kickstarter los aficionados son los que deciden con su dinero qué proyectos quieren que salgan a la luz y cuales no, haciendo el riesgo de los editores prácticamente nulo y forjando una relación duradera y leal entre el consumidor y el proveedor. Son muchos los que se están subiendo al carro, y supone un muy necesario cambio de paradigma que será interesante comprobar a dónde nos lleva con el tiempo.

White Wolf, como empresa que siempre se ha adelantado a su tiempo (estilística y comercialmente), cambió su modelo de negocio y empezó a trabajar sólo con pdf y print-on-demand. Lejos de resentirse por ello, esto les ha permitido sacar adelante la fantástica línea de Vampire: the Masquerade 20th Anniversary Edition, o V20; y comercializar ese básico limitado maravilloso, gordo y embutido en cuero como los huevazos de un Village People, que es la envidia de más de un coleccionista. Voy a saltar de párrafo para dejaros a solas unos instantes con la grotesca comparación de hace un momento.




Bien, como decía, White Wolf está teniendo buen éxito con su modelo de negocio, y la calidad de sus publicaciones son una delicia para el aficionado. Y ahora, tras el éxito que tuvo ese libro básico de V20, han decidido utilizar Kickstarter para financiar el suplemento Companion, que se editaría usando el modelo del básico: solapas de cuerpo, marcapáginas rojo, preciosas páginas a todo color y de buen gramaje...Una pasada.

Si os quedásteis sin esa edición especial del básico, y no queréis cometer el mismo error otra vez, no dudéis en entrar en su página de Kickstarter antes del 16 de Marzo y soltar la pasta. Aquellos residentes fuera de USA y Canadá obtendrían el libro a partir de 70$.

Un saludo, y buena caza.

20 de febrero de 2012

No te Duermas: conBarba sigue eligiendo bien a sus amigos.


No puedo más que celebrar el buen criterio que está teniendo la editorial indie conBarba a la hora de elegir sus licencias. El último título del que tenemos noticia es Don't Rest Your Head, un juego de rol del notabilísimo Fred Hicks, uno de los pocos autores que realmente pueden decir que han llevado el hobby un paso más allá. FATE System, Dresden Files RPG, Spirit of the Century, Don't Rest Your Head... Fred Hicks, junto a otros como Leonard Balsera o Rob Donoghue en la prestigiosa Evil Hat Production, son ese tipo de autores que no te hace sentir nostalgia por el pasado.

Así pues, la gente de conBarba, de la que ya hablamos para anunciar el próximo mecenazgo de Polaris (en el que podéis participar hasta el 15 de marzo), ha anunciado que, aunque no hay fecha de publicación, publicarán en castellano la obra de Fred Hicks con el nombre de No te Duermas. Podéis leer la noticia completa aquí.

En fin, una buena nueva para todos los aficionados españoles. Sólo podemos desear que conBarba vea recompensada su fe en este tipo de productos para poder seguir recibiendo buenas noticias como esta en el futuro.

Un saludo, y buena caza.

17 de febrero de 2012

Cubriéndonos las vergüenzas.

No es ningún secreto que los aficionados al rol convivimos con el general rechazo que supone la mera mención de nuestro hobby. Cualquiera de nosotros que en algún momento haya cometido la ingenuidad de comentar nuestros intereses en frente de gente poco versada en este mundo de cultura alternativa, tan rico y fascinante, ha tenido que enfrentarse a las miradas suspicaces y los comentarios hostiles. Mi anécdota más reciente sobre el tema ocurrió hace unos pocos meses. Yo vivo compartiendo piso con otros dos chicos universitarios, que con el paso del tiempo quedaron intrigados por los libros que decoran mi estantería y decidieron pedirme que les dirigiera alguna partida. Empezamos con algo muy básico, siendo ellos como eran novatos en esto del rol, y jugamos unas cuatro sesiones a Zombies:All Flesh Must Be Eaten, con buenos resultados. Fueron unas noches entretenidas, de juego con actitud muy distendida, ellos fumando cigarros aliñaos y yo narrando y bebiendo té como el marica repipi que soy. Como digo, fue bien: nos partimos el culo y lo pasamos en grande.


El caso es que ambos comentaron a sus respectivos padres, a los que llaman con la asiduidad de un hijo ejemplar, que habían estado jugando a rol. En ambos casos obtuvieron exáctamente la misma contestación: “Tened cuidado, ¿eh? Que esa gente es peligrosa”. Tened cuidado.


...Esa gente...


Creo que solo los que estamos implicados en este mundillo sabemos lo que se siente en ese momento. Es insultante, hiriente y, sobre todo, frustrante. Y nos lleva pasando toda la puñetera vida. Al menos a mí, que tengo 24 para 25 años y empecé a jugar a rol con los 11 años. Como a muchos otros, he escuchado de todo: que esto sólo lo juegan los locos, que es cosa de sectas, que incita al asesinato, que provoca necrosis cerebral (lolwut)...La crítica es tan absurda y tan infalible, que con el tiempo tiendes a retraerte y a cuidarte de no mencionar a la ligera a qué dedicas la mayor parte de tu tiempo libre. Especialmente cuando acabas de conocer a alguien, por si acaso saca el espray de pimienta.


Creo que estos ataques nos han vuelto demasiado circunspectos para con nuestra afición. Diría que incluso en muchísimos casos, nos han hecho avergonzarnos interiormente de ella. Claro, puedes decir que tú no te avergüenzas en absoluto. Yo tampoco, pero el caso es que nunca he oído a ningún desarrollador de videojuegos diciendo que no quería dar “una falsa impresión” al tratar ciertos temas polémicos (violentos o sexuales) en su juego. Tampoco he visto jamás que un escritor comprometa su integridad artística eludiendo ciertos temas para evitar convertir a sus lectores en psicópatas de forma espontánea y accidental. Sin embargo, sí que tengo que leer la jodida introducción en los juegos de rol advirtiendo explícitamente que el libro en cuestión no enseña brujería, ni promociona las violaciones, el asesinato o el comportamiento incívico ¿De qué va eso? ¿Por qué tenemos que justificarnos en cada puñetero libro? ¿De qué nos avergonzamos, como decía antes?


Probablemente algo que no nos hizo ningún favor fue la forma en la que TSR nos vendió a todos de puertas para fuera cuando le dio por escribir esa perla de Código Ético en la época de AD&D 2ª. Este código ético fue una respuesta a las durísimas acusaciones procedentes de algunas asociaciones de “padres y madres preocupadas” americanas, como consecuencia de algunos incidentes que en su momento decidieron relacionar con el mundo del rol. No me interesa ahora entrar a valorar esos incidentes, pero el caso es que al blandir sus críticas, D&D se utilizó como sinónimo de rol en esos momentos, y D&D nos representaba a todos ¿Y qué hizo TSR? Pues elaborar este código ético que no es más que una claudicación absoluta incluso a las más absurdas acusaciones. Punto por punto, TSR puso el culo a cualquier chorrada que pudiera escupir una ama de casa ofendida desde su casa en las frondosas selvas de Utah, o lo que mierda tengan por allí. Entre otras perlas TSR comenta: que ni promociona ni defiende el rol en vivo, que no habrá menciones a actos criminales (nada de ladrones y asesinos: mejor “picaruelos”), que no se harán referencias al diablo (vaya a aparecerse, lol), que no se enseñará brujería...


Ok, un segundo ¿Brujería? ¿Es realmente necesario advertir de algo así? ¿De verdad hay que dejar claro que no enseñará “magia de verdad”? ¿Esta gente teme que en un juego de rol se enseñe magia “real” y yo soy el chiflado? What. The actual. Fuck.


En fin, herida de muerte quedó la libertad creativa y artística de D&D entonces, y gravemente perjudicada quedó la del resto. Y todavía nos dolemos. Suplementos como el de Slasher, de White Wolf, cuyo tema son los asesinos en serie hacen removerse incómodos a más de un aficionado. James Maliszewski, tan experto en juegos Old School como melindroso en ocasiones, expresaba preocupado la peligrosa “ruptura moral” del suplemento Carcosa con la convención Gygaxiana en una de sus entradas:


"The consequence of these objective definitions of good and evil is not that players are -- or even should be -- limited in their choice of alignment for their characters. Rather, it's that the text of the game itself does not support the notion that evil actions are in any way right, correct, or otherwise commendable -- quite the contrary! This is important for two reasons. First, it's useful as a reminder to players that, for example, torturing orc captives isn't appropriate behavior for supposedly good characters. Second, it's useful for when outsiders come along and read the books and erroneously think the game promotes murder and mayhem (among other things)."


Y está hablando de un suplemento para Old School, la rama más convencional y “friendly” de nuestra afición ¿Por qué seguimos haciendo esto? ¿Qué importa si alguien mira la portada de un juego de rol y dice que exalta el satanismo? ¿Por qué damos crédito a opiniones ignorantes, ecos de las mismas voces que antaño abogaban por la quema de libros heréticos en las hogueras, o por la limitación de literatura “inmoral” como la de Salinger o textos científicos como los de Darwin en los centros de enseñanza? Cuando suavizamos de forma hipócrita el mensaje de nuestros juegos de rol, no sólo los empobrecemos artísticamente, sino que alimentamos como ya hiciera TSR con su código ético los prejuicios analfabetos de una sociedad que ya está bastante perjudicada ¿Y a cambio de qué? ¿Impedimos que los medios de comunicación puedan atacarnos en un futuro? Claro que no, ya sabemos que cuesta muy poco sacarse un titular de la faltriquera, da igual lo falso que sea. Debemos empezar a reivindicarnos. A nosotros como aficionados del rol, y a nuestros juegos como algo cuya integridad es tan sagrada como la de cualquier creación artística.


Decía Oscar Wilde: “no hay libros morales ni inmorales, solo libros bien escritos y libros mal escritos.” y "Los libros que el mundo llama inmorales, son libros que muestran al mundo su propia vergüenza." Preocupémonos nosotros, pues, de escribir buenos juegos de rol, y que se ocupen los demás de lidiar con sus vergüenzas.


Un saludo, y buena caza.

8 de febrero de 2012

Regalos de San Valentín para un novio friki

 
Al empezar a escribir esta entrada me pregunto...¿hay mujeres (no deviltenianas) que visiten este blog? Quizás sí y esta pequeña lista les de un par de ideitas. Si este no es el caso y tu eres un santo varón visitándonos, quizás te de excusas para dejarte el sueldo del mes ;D

Ya sabéis el dicho de "quien tiene un chico friki, tiene un tesoro", así que vamos a cuidarles como se merecen.

Si a él lo que le gustan son los libros...

...amiga lo tienes un pelín complicado. Hay mucha literatura apetecible ahora mismo, y tu pensando "pero si ya tiene todos los de Canción de Hielo y Fuego", es muy difícil estar al día como ellos. Visita su tienda de hobbie favorita y pregunta qué tienen nuevo. Quizás le apetezca algo fresquito de rol, como el de Mundodisco que ha sacado Edge hace poco o La Leyenda de los 5 Anillos que ya va por su cuarta edición. Cotillea su biblioteca y mira si le falta algún tomo, quizás alguna expansión o libro de ambientación extra para alguno que ya tenga sea una idea genial. También tienes a los socorridos zombis: aunque haya visto la serie de The Walking Dead los comics le encantarán :)

Déjale una caja de galletas caseras al lado del ordenador. 

Imagináos la situación: son las 3 de la mañana, está jugando al LoL y le entran los munchies. Alarga la mano y saca una deliciosa galletaza casera y se la zampa con satisfacción mientras ataca una torre y lo llena todo de migas. Pues eso.


¿Qué tal un juego de mesa?

No tenéis que sacaros los ojos cada vez que sacáis un juego, existen los llamados "juegos colaborativos" en los que tendréis que sumar vuestras fuerzas para derrotar a un mal mayor. ¡Se acabaron las caras largas cada vez que tu querido friki ataque tus naves como parte de su estrategia! ;) ;)

Uno de los juegos colaborativos que más nos gustan por estas latitudes es el Arkham Horror, que además cuenta con muchas y jugosas expansiones (¡cuántos cumpleaños, aniversarios, navidades...resueltos!). Es divertidísimo ver cómo diversos monstruos sacados de los mitos de Cthulu te atenazan el gaznate con su ectoplasma mientras los lugareños se desmayan del terror. Garantizadas horas de diversión sobrenatural.

Viste sus paredes:

No puedes fallar con un póster de Benedict Cumberbatch vestido de Sherlock Holmes. Te amará y odiará a partes iguales pues nunca podrá averiguar si el regalo era en realidad para tí (¡¡jijijijiji!!)

3 o 4 metros de lazos de raso.

Porque nosotras somos su mejor regalo ;D. Además este regalo funciona con cualquier tipo de friki y también con los no friki, hombre o mujer, alto o bajo, rubio o moreno... ¡100% garantizado!

Videojuegos, ¡no te olvides de los videojuegos!

No tienes ni que salir de casa para ir a por su regalo. En gog.com encontrarás juegos clásicos como el Arcanum, Fallout 1 y 2, Heroes of Might and Magic que seguro le traerán buenos recuerdos. Otra opción es regalarle unos meses de Star Wars Old Republic, pero si luego no abandona su habitación durante días recuerda quererle tal y como es.

Por último tienes la joya de la corona videojueguil: una videoconsola (que funcione) antigua. Si apareces con una Super Nintendo con el Zelda listo para jugar, se abrazará a tus rodillas con los ojos llororos y jamás te dejará escapar.


La verdad es que ahora que me imagino su tierna reacción...¿porqué esperar pudiendo sorprender hoy mismo a tu querido friki? ¡No esperes hasta el 14 de febrero y déjale ojiplático hoy mismo!

....Love is in the air....

7 de febrero de 2012

El mecenazgo de Polaris se acerca.


La editorial conBarba ha anunciado que a lo largo de esta semana se abrirá el mecenazgo para Polaris, Tragedia Épica en el Lejano Norte. Este galardonado y reconocido título indie, de Ben Lehman, es un juego de rol colaborativo en el que los jugadores toman el control narrativo de la historia, prescindiendo de la figura del master, para contar una historia trágica de fantasía a lo largo de un número limitado de sesiones. Si has probado otros juegos indie como El Club de los Martes (que también podéis obtener a través de la página de conBarba) o De Profundis: Cartas desde el Abismo, ambos títulos reseñados en este blog hace ya tiempo, y no te han dejado mal sabor de boca, este es sin duda un título que deberías seguir de cerca.

El mecenazgo, para el que no lo sepa, es un sistema de preventa en el que los jugadores ponen un capital que la editorial utiliza para poder imprimir los libros y sacarlos en formato físico. Es un modelo que ha sido utilizado con mucho éxito por otras pequeñas editoriales en el mercado anglosajón, y también pudimos comprobar su utilidad en el caso de Aquelarre, en territorio nacional.

El precio mínimo es bastante asequible, así que si estáis interesados en los juegos de rol indies, estad atentos.

Un saludo, y buena caza.

4 de febrero de 2012

Dixit: ¡sigue al conejito blanco, digo azul, digo verde!

Dixit es sin duda uno de los juegos de mesa más creativos y locos que he jugado.
Caja de Dixit Odyssey, expansión o caja de inicio para hasta 12 jugadores
Tengo que confesar que antes de jugar le tenía bastante respeto: había curioseado las barajas de cartas y no se me ocurría casi nada al ver esos dibujos tan exóticos. Pero una sola partida me hizo olvidar todos mis temores :)

Para empezar las fichas de jugador son adorables conejitos de madera. Monísimos conejitos de colorines que van saltando y contando tus puntos hacia la victoria.

Dixit Odyssey y el contenido de la caja: tablero, cartas de votación, cartas exóticas y divertidas y los coloridos conejitos contadores.

¿Y cómo se consiguen estos puntos de victoria? La respuesta es: siendo creativo y equilibrado.

Los jugadores siempre tienen en sus manos 6 coloridas cartas. El jugador que tenga el turno, también llamado cuenta cuentos, rebusca entre sus 6 candidatas, tiene una idea feliz y entonces puede decir:
  • una palabra (¡Banana!), 
  • una frase ("Esas uvas hay que vendimiarlas ya"), 
  • canta un trozo de canción ("¡Somoooos marineros, llevaaamos arpones!") 
  • o hace un sonido (¡Arrrrr!)
y luego pone la carta elegida boca abajo en la mesa. A continuación todos los demás perplejos jugadores deben rebuscar entre sus 6 cartas una candidata a describirse con lo que haya declamado el cuenta cuentos. Se barajan todas las cartas de los jugadores boca abajo y luego se descubren. Entonces viene lo bueno: ¡hay que votar cuál, de entre todas las cartas propuestas, crees es la carta del cuenta cuentos!

¿Y qué tiene esto que ver con ser equilibrado? Pues verás, si tu eres el cuenta cuentos y todos te votan porque has descrito de una manera demasiado evidente tu carta, no conseguirás ni un punto mientras que los demás jugadores sí. Y si has sido demasiado oscuro y enrevesado y nadie logra adivinar tu carta ¡tampoco te llevas puntos! Y lo mejor es que los demás jugadores que consigan sembrar la duda entre los otros con su carta (inteligentes) y se lleven sus votaciones conseguirán puntos también.

Las rondas continúan hasta que un valiente conejito llega a la línea de llegada sumando los puntos de victoria.

¡¡Sobredosis de conejitos de madera coloridos!!

¿Dixit tiene expansiones? Pues, como le decía la bruja Úrsula a la sirenita Ariel: "Pon atención que esto es importante":

El primer Dixit salió en 2008, es una caja que permite jugar hasta 6 personas, e incluye los conejitos marcadores, el tablero de los puntos de victoria y un mazo de cartas.

Lo siguiente fue una caja que sólo tiene cartas, Dixit 2, al más puro estilo de una expansión típica.

En 2011 salió Dixit Odyssey que puede servir como caja de inicio o como expansión, pues el mazo de cartas que trae es completamente nuevo. Además incluye conejitos suficientes para 12 jugadores y otro tablero.

Nosotros tenemos el Dixit Odyssey y la expansión Dixit 2, aunque no me importaría echarle el guante a la primera baraja del 2008 porque las cartas desaparecen a una velocidad de vértigo cuando somos muchos jugadores. Totalmente recomendado, un juego diferente y muy divertido :D

Jugadores: 3-12
Tiempo: 30 minutos
Edad: 8+

Precio de Dixit de Asmodee: 30 €