¡Hola a tod@s!
Hace unos días Ignacio Muñiz nos introdujo a varios en Google+ a este servicio, Flattr, como una alternativa para apoyar a los creadores de contenido.
La idea es posibilitar microdonaciones de forma rápida y con tan solo tener que hacer un click y dar un +1 en un blog o un post concreto. Al hacer una cuenta en Flattr, nosotros asignamos una cantidad mensual de dinero que queremos gastar en donaciones, y ésta se distribuye equitativamente entre todos los contenidos a los que hemos decidido hacer una donación. Si, por ejemplo, decidimos asignar dos euros al mes para donaciones y donamos en dos ocasiones, cada autor recibirá un euro. Así de sencillo. El propio Ignacio lo explica con mayor claridad en su blog
aquí.
Siempre es un tema espinoso el de hablar de donaciones en una página sin ánimo de lucro como esta. Al menos lo es para mí.
Pero no creo que el fin último de Flattr sea ganar dinero. Eso, teniendo en cuenta que yo mismo asigno una cantidad al mes para hacer mis propias donaciones, creo que es bastante complicado. Sin embargo, sí me parece una buena forma de reforzar positivamente a la gente que crea un contenido del que disfrutas, con una cantidad testimonial, asegurándote de que esos autores no pierdan la ilusión por sus proyectos y sigan llenando la red de contenido gratuito.
Si consideras que te apetece donar algo porque disfrutes del podcast
Rol Fandango o de cualquier otro material, puedes tener la seguridad de que ese dinero se usaría para seguir facilitando la creación de contenido: adquirir el material a reseñar en Rol Fandango después de ser elegido por vosotros en las encuestas, el mantenimiento del site etc...
Para mí, esta iniciativa es valiosa tan sólo porque acerca más a los creadores de contenido y a los consumidores de ese contenido, y la cantidad de dinero me es indiferente.
Vuestros comentarios, shares, votos en las encuestas del podcast y feed-back en general son igual de importantes, y nos ayudan en la misma medida a seguir comprometiéndonos con este proyecto personal. Flattr es sólo una vía más, que está ahí para que la uséis si os sentís a gusto con la idea.
Un saludo a todos, y nos vemos muy pronto.
Gary.
Web de Flattr
Directorio de creativos en Flattr, por Ignacio Muñiz